EQUINOCCIO

EQUINOCCIOEquinoccio es el momento en el año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra, excepto los polos. Equinoccio viene del latín y significa “noche igual”.

Ocurre dos veces al año, 20 o 21 de marzo y 22 o 23 de septiembre. Es cuando el Sol esta de igual distancia del los dos polos cayendo la luz solar por los dos hemisferios. Se llaman “primer punto de Aries o equinoccio vernal, y primer punto de Libra o equinoccio de otoño”.  Marca uno de los cambios  de estaciones, primavera para el norte, otoño para el sur.

¿Simbólicamente que pudiera significar esto? Es un momento de la búsqueda del equilibrio; la noche y la oscuridad están iguales que el día y la luz. La noche representa la Luna,  lo femenino, las emociones y lo espiritual.  El día representa el Sol, lo masculino, lo racional y lo material.  Esta dualidad de energías está en todos nosotros pero no están equilibradas en muchas ocasiones. La búsqueda del ser humano es de equilibrar sus energías y eso se logra manteniéndose siempre en el presente. Lo que es, es. Es la aceptación de la vida como viene, haciendo lo mejor que se puede sin pasar juicios. Ninguno de nosotros tenemos la verdad.

¿Qué significan las cuatro estaciones?

Todo en la vida evoluciona por ciclos, incluyendo la vida misma.

La Primavera: el inicio del ciclo del año. Las cosas están comenzando a nacer.  Se ve en la naturaleza, los animales tienen sus crías, el hombre prepara la tierra para la siembra, el día y la luz empiezan a hacerse más evidentes, empezamos a ver los campos llenos de flores, las hojas empiezan a aparecer en los árboles. Los animales que hibernaban se despiertan.  Es un nuevo comienzo.

El Verano: la segunda etapa del ciclo.  Hay mas luz que oscuridad, el día es mas largo que la noche.  Todo esta en pleno crecimiento, los árboles llenos de fruta, las siembres en pleno crecimiento, las nuevas crías creciendo y fortaleciéndose. Es un tiempo de abundancia externa y de luz.

El Otoño: Ya paso la mitad del ciclo y entramos en la tercera etapa.  Ya el día y la noche tienen la misma duración pero ahora va empezar a alargarse las noches. Ya todo llego a su máxima plenitud y es hora de recoger lo que se sembró. Es hora de cosechar lo sembrado, tanto en la siembra como en cualquier cosa de la vida.

El Invierno: Es tiempo de cerrar el ciclo. Vamos al tiempo de más oscuridad y menos luz.  Es hora de ir hacia adentro, de reflexionar sobre el ciclo o el año que se va cerrando. Es hora de recogimiento y reflexión. Las hojas se caen, las flores se mueren,  los animales se recogen o se van como muchos pájaros, todo va bajo tierra hasta que el próximo equinoccio de primavera, cuando una vez mas todo comienza un nuevo ciclo.

Este es el ciclo del año y el equinoccio de primavera, pero  vivimos todo a través de ciclos, el amor, el trabajo, la familia,  cada vez creciendo y aprendiendo.  La vida misma es un ciclo.