Día de los enamorados

Día de los enamoradosEl 14 de febrero es el día en el cual se celebra el Día de los enamorados.

No voy a entrar en toda una explicación de quien fue San Valentín o como se celebraba en las diferentes culturas a través de los tiempos, eso lo pueden buscar en Internet.  Voy a ver un poco que es AMOR.

El diccionario dice: AMOR: 1.  Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos complementa, alegra  y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

O sea, de alguna manera sentimos que si estamos solos, hay algo que nos esta faltando, y ese algo se puede encontrar uniéndonos con otra persona, así haciéndonos sentir completos, una totalidad, Sol y Luna, día y noche, Yin Yang

Llevo cuarenta años aproximadamente en  la búsqueda de tratar de entender que es el amor, y amor a diferencia de pasión.  El otro día viendo una película la protagonista dice “solo se lo que es pasión, no se lo que es amor,” dándonos a entender que son dos cosas diferentes, y una vez mas me puse a reflexionar sobre el tema. Ya vimos lo que dice el diccionario sobre el amor. Ahora vamos a ver lo que dice de PASION  1.  Perturbación o afecto desordenado del animo  2.  Inclinación o preferencias muy vivas de alguien o otra persona. En relaciones de pareja no creo que eso sea a lo que se refiere cuando se habla de una relación de pasión.   Amor es la relación  como arriba descrito, con compromiso, Pasión es una relación netamente sexual, moviendo la parte de química o meramente atracción, sin el compromiso de la relación a largo plazo,  buen sexo sin compromiso.  Estas son mis conclusiones de lo que pudiera ser amor o pasión.

Hace muchos años, en la búsqueda de comprender que era amor,  leí el libro “El Arte de Amar” de Erich Fromm, y sigue siendo uno de mis favoritos sobre el tema. Maneja muy bien el tema de los diferentes significados del amor, y una frase de el se me quedo grabado para siempre “El amor es un acto de fe”.

El estudio de astrología llevo esa búsqueda aun más allá.  Venus el planeta del amor se puede expresar a través de doce signos o doce formas de amar como así también Marte que representa el sexo o la pasión. Esto nos indica que, aun si hay una definición para lo que es AMOR, hay múltiples formas de expresarlo, y para cada uno de nosotros el amor puede significar algo diferente, así es muy importante cuando uno esta creando una relación de pareja tratar de entender que es lo que nuestro pareja entiende como amor y que es lo que espera del amado. Simplemente para complicarnos la vida un poco mas no solo hay lo que para cada cual es el amor a titulo personal, también entra en esto los códigos de familia y para más, los códigos de la sociedad dentro de la cual vivimos.

Como pueden ver, no es un tema fácil.  Obviamente el amor es una energía que tiene que ver con nuestra búsqueda de algo que nos falta a nosotros, y esperamos encontrarlo en la otra persona, el complemento de nosotros. Obviamente también tiene que ver con la pasión que activa el sexo para la reproducción de la especie, porque ni el hombre ni la mujer se pueden reproducir por si solos.  Si todos estuviéramos solos dentro de poco tiempo la raza humana desapareciera.

En ese caso, regreso a lo que el diccionario dice que es el amor:

Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos complementa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

El amor es el sentimiento que hace que las polaridades se atraigan y se unan, para la reproducción de la especie.

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS